martes, 5 de octubre de 2010

LA MODA EN EL CINE, MOULIN ROUGE

Todos tenemos nuestras películas favoritas. Algunas nos gustan porque nos han emocionado, otras porque estéticamente son preciosas… Cualquier razón sirve para justificar nuestras preferencias, pero sin duda, en la lista del común debe existir una de las mejores cintas cinematográficas por su contenido romántico, musical y grafico: MOULIN ROUGE...




El séptimo arte tiene un papel muy importante a la hora de marcar la moda. El momento de mayor compenetración en el  cine-moda se dio en la época del star sistem, en el que reinaban  aquellas mujeres estrellas que, además de protagonizar aventuras épicas y románticas, se convertían en el estereotipo a seguir por el resto de las demás mujeres del mundo.
La moda en el cine ha sido vital porque, desde que el cine es cine, gracias a ella se han marcado tendencias, ya sea por cómo se visten las actrices con ciertos diseñadores o por cómo se sacan temáticas de las películas para las creaciones.

Pero sin duda, la película Moulin Rouge,  ha marcado un hito en la historia del diseño de vestuario, gracias a los diseños de Catherine Martin y Angus Strathie que por cierto ganaron  el Oscar a mejor diseño de vestuario en el  2001.

Para situarnos un poco en la película, haremos una breve reseña de esta:
La película está inspirada  en el París de 1900, donde la modernidad buscaba derribar las normas convencionales en todas las áreas. El film tiene como tema principal el amor y se desarrolla en un entorno que mezcla lujo y bohemia al modo de los diseños de Toulouse-Lautrec; de hecho, este pintor aparece como personaje secundario, uno de los bohemios amigos del protagonista.
Trata de un joven escritor bohemio, Christian, que se enamora de una hermosa cortesana, del cabaret Moulin Rouge: Satine. Una noche, gracias al azar y a una serie de malentendidos, el destino los cruza. Él la enamora con su poesía, ella lo hechiza con la luz que irradian sus ojos. Pero todo se termina abruptamente, cuando ella advierte la confusión: no era él el millonario duque al que estaba predispuesta a convencer para financiar una obra teatral. El joven escritor le ofrece a ella amor verdadero, mientras que el rico noble le ofrece cumplir sus sueños de convertirse en una actriz legítima.



Moulin rouge es mucho más que un film tragicómico, es toda una puesta en escena, toda una obra de arte, ya que demuestra la capacidad del cine del siglo XXI para recrear casi a la perfección épocas pasadas combinándolas con soundtracks modernos de autores como Madonna o nirvana.
Las diseñadoras de vestuario Catherine Martin y Angus Strathie diseñaron más de cuatrocientas prendas de vestir donde el guardarropa reflejaría el sensacionalismo y escándalo del Moulin Rouge, pero para las audiencias contemporáneas. La meta de Catherine y Strathie fue alcanzar una relación fundamental entre la veracidad del periodo y la creación de un mundo que fuera seductor, sexy e incluso un poco impactante para el ojo moderno.

Los diseñadores afirman que en cuanto a la apariencia de Nicole se inspiraron en el glamour de las divas del cine clásico, como Marlene Dietrich, Greta Garbo y Joan Crawford, considerando también el glamour innato de Nicole.

 
Para las bailarinas, Catherine y Strathie partieron de la idea de que el can-can era increíblemente impactante y sexy, que revelaba “un mundo de entretenimiento bajo los vestidos de las mujeres”. Para poder representar ese mundo, Catherine y Strathie crearon una serie de estereotipos eróticos para cada una de las chicas del can-can, incluyendo a una mucama francesa, a una colegiala, a una dominatrix, y a un travestí.
El can-can también tenía mucho que ver con la revelación de las enaguas y los calzones de las chicas, o la falta de ellos (que hizo al baile incluso más popular y escandaloso).
 A Strathie y Catherine se les ocurrió una serie de enaguas y calzones que eran reveladores, pero hasta cierto punto.  Ciertas prendas de la ropa interior, constituidas de múltiples capas, pesaban hasta 13 kilos, lo que requería que las bailarinas usaran unos tirantes sobre los hombros para que pudieran soportar el peso del vestuario.


El punto de partida de Signoretti fue la paleta de color, vibrante y  teatral, de Toulouse-Lautrec, compuesta por colores ácidos, blanco, rosa, naranja, rojo que le dan al filme una sensación moderna. A medida que  progresaba la filmación, los patrones de color de Signoretti y Silvi se intensificaban para igualar la alocada mezcla presenciada en el set y en el diseño del vestuario.
 “Por ejemplo, el cabello bizarro de Zidler es de un color naranja-rojizo con manchas, casi como un zorro o un gato montés”, explica Signoretti.

“El de Audrey, el escritor bohemio, es azul oscuro. Para Satine, en vez de una apariencia típica de una cortesana del siglo XIX, optamos por un estilo glamoroso tipo diva de los 40, con piel nacarada y su cabello estilo 40s"

El variado trabajo de O’Connell en Moulin Rouge así como otros aspectos del filme, es cuantioso en referencias cinematográficas, entre las que se incluye “Spectacular Spectacular”, influenciada por Bollywood, la culminación “Your Song, y las líneas de partida del viejo estilo hollywoodense vistas en “Like a Virgin.”

El titulo de la película es Moulin Rouge, la producción y la dirección estuvo a cargo de Baz Luhrman, Fred Baron y Martin Brown. Por su parte el guion fue de Craig Pearce, la música corrió por cuenta de Craig Amstrong, y por supuesto la fotografía la dirigió Donald Mc Alphine.
Por otra parte en el reparto general se encuentran:   Ewan McGregor,  Nicole Kidman, Jim Broadbent, Richard Roxburgh  y John Leguizamo









No hay comentarios:

Publicar un comentario